Mostrar/Ocultar buscador

Servicios Universitarios

Preguntas Frecuentes sobre el Servicio Universitario

¿Tengo que cumplir algún requisito?

  • Ser universitario.
  • Cumplimentar los impresos necesarios
  • Ser Socio de la Asociación Cultural Universitaria Palentina (ACUP) y abonar la cuota anual correspondiente
  • Abonar la Cuota de Transporte.

¿Debo hacerme socio de la ACUP para sacarme el Bono?

Si, para obtener el Bono Universitario es imprescindible que te hagas socio de la ACUP.

¿Cómo me hago socio de la ACUP?

Para hacerte socio debes abonar una Cuota de Socio y gastos administrativos por un importe total de 20€ anuales, que se pagarán mediante domiciliación bancaria si no es tu primer año o mediante ingreso en efectivo en Caja Mar si es tu primer año.

Esta asociación te ofrecerá grandes ventajas así como actividades que te pueden interesar, puedes informarte en su web www.acup.es.

La gestión se realiza al mismo tiempo que tramites el Bono Universitario. Esta cuota es idéntica para los usuarios de Palencia y los de Valladolid.

¿En qué fechas debo sacarme el Bono? ¿Puedo hacerlo en cualquier época del año?

Si, quedan abiertas las inscripciones del año en curso desde 20 días antes de que empiecen las clases y durante todo el curso.

¿Cómo tramito el Bono?

Para inscribirte puedes acudir directamente a la sede de la ACUP en Palencia www.acup.es o a las taquillas de La Regional VSA, en las Estaciones de Autobuses de Palencia y Valladolid. Allí te entregarán una carpeta para la tramitación del Bono con la siguiente documentación:

  • Hoja con las instrucciones de inscripción.
  • Un listado de los horarios y paradas, calendario lectivo con un mapa de situación de paradas en Valladolid.
  • Hoja de inscripción, domiciliaciones bancarias y protección de datos.
  • Impreso de abono Cuota de Transporte (Bono Universitario).
  • Calendario académico e información sobre la ACUP

Los documentos de pago son idénticos tanto para los que vayan a estudiar en el campus de Palencia como aquellos que lo hagan en el de Valladolid.

¿Cómo cumplimento los impresos?

Hoja de Inscripción: debes indicar tus datos personales, la parada de origen y destino así como la Universidad en la que vas a estudiar. Asimismo, debes rellenar la parte de la domiciliación bancaria para el pago de la Cuota de Socio y gastos administrativos (si optas por fraccionar el importe del Bono Universitario, esta misma cuenta será utilizada para la domiciliación del segundo plazo del Bono).

Ten en cuenta que ese mismo documento sirve de aceptación de los estatutos de ACUP-ASVET (a tu disposición en las oficinas de la Asociación) y demás normas internas aprobadas por la Asamblea de socios. Si eres socio antiguo, debes indicar tu número de socio (si no lo recuerdas, puedes consultarlo en ACUP-ASVET).

Descargar la Hoja de inscripción

Impreso de Cuota de Transporte: en este impreso debes indicar los mismos datos que en el impreso anterior. Si eres nuevo usuario deberás añadir el importe de la cuota de emisión de tarjeta.

¿Dónde se paga la Cuota de Transporte y de Socio de la ACUP?

Una vez cumplimentados todos los impresos te debes dirigir a una oficina de Caja Mar donde deberás realizar el ingreso en metálico del 50% del importe total (ver las Normas curso 10/11) si se trata de un pago fraccionado o del total correspondiente a este año académico (si es el pago total) en concepto de Cuota de Transporte, más la cuota de emisión de tarjeta.

¿Dónde y qué documentos debo presentar después de pagar para obtener el Bono?

En Palencia

  • En la sede de la ACUP (Asociación Cultural Universitaria Palentina) en la Avenida de Asturias, nº1 (anexo al Colegio Téllez) www.acup.es
  • En las taquillas de La Regional de la Estación de autobuses C/ de Pedro Berruguete s/n 34005 Palencia.

En Valladolid

  • En la Estación de Autobuses
    C/ Puente Colgante, 2
    47004 Valladolid

Debes acudir a las oficinas de la ACUP en Palencia o a la Taquilla de La Regional y presentar la siguiente documentación:

  • Dos fotografías tamaño carnet (originales, no serán válidas ni fotocopias en color ni impresiones), para los usuarios de primer año o los duplicados por pérdida o robo.
  • Fotocopia y original de la matricula en la UVA o en la UEMC (en caso de no tenerla formalizada en el momento de realizar la inscripción, se deberá presentar con posterioridad, si no se entrega se suspenderá el Bono de transporte).
  • Una fotocopia del DNI o documento equivalente con las dos caras en la misma hoja.
  • El resguardo del ingreso bancario y en su caso, resguardo del pago de la cuota de socio.
  • El Bono de transporte del año pasado. En caso contrario deberás abonar los el importe de emisión de una nueva tarjeta.
  • Fotocopia de la cartilla o libreta bancaria donde figure el numero de cuenta y titular de la misma

¿Cuándo y dónde se recoge el Bono Universitario?

El Bono se entregara 7 días después de haber presentado la documentación en el mismo punto de recogida de documentos donde la tramitaste. Ten en cuenta que para recoger el bono, es obligatorio acudir a la misma oficina donde entregaste la documentación y presentar el resguardo de pago de las cuotas sellado.

El mismo Bono te servirá de carnet de Socio de ACUP-ASVET.

¿Qué ocurre si pierdo el Bono Universitario?

En caso de pérdida o deterioro se presentará un escrito con todos los datos del titular solicitando un duplicado. Necesitarás presentar de nuevo 2 fotografías y abonar unos gastos de emisión.

La documentación requerida la deberás entregar en las taquillas de La Regional. En ese momento se te proporcionará un "Bono Temporal" que será válido para 5 días hasta la retirada del duplicado. La recogida del nuevo Bono se realizará, en un plazo de no más de 5 días lectivos, en el mismo punto que se entregó la documentación para el duplicado, será imprescindible devolver el "Temporal" para la entrega del duplicado.

¿Y si me lo roban?

En caso de sustracción o robo deberás solicitar un nuevo Bono acompañado de la denuncia del hecho ante las autoridades competentes. Necesitarás presentar de nuevo 2 fotografías y abonar unos gastos de emisión de 20€.

La documentación requerida deberás entregarla en las taquillas de La Regional. En ese momento se proporcionará al titular "Bono Temporal" que será válido para 5 días hasta la retirada del duplicado. La recogida del nuevo Bono se realizará, en un plazo de no más de 5 días lectivos, en el mismo punto que se entregó la documentación para el duplicado, será imprescindible devolver el "Temporal" para la entrega del duplicado.

¿Cómo puedo viajar si aún me están tramitando el Bono?

Si ingresas las cuotas y no nos da tiempo a tramitar e imprimir tu Bono antes de que tengas que empezar a viajar, podrás acceder al autocar mostrando al conductor el resguardo de pago de la Cuota de Transporte un máximo de 10 días desde la fecha del ingreso.

¿Puedo utilizar el Bono para todos los trayectos de La Regional?

No, el Bono Universitario es válido solamente para los trayectos realizados entre Palencia y Valladolid (o viceversa) en días lectivos así como los días de exámenes marcados por el Calendario de la Universidad de Valladolid. Quedan excluidos por tanto los festivos y los fines de semana (excepto sábados de exámenes marcados en el calendario de la citada universidad).